INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

¿Qué es un LED?
El LED, acrónimo de Light-Emitting Diode, es un dispositivo opto-electrónico que emite luz cuando está sometido a la corriente eléctrica.

Ventajas de la iluminación LED
Los  LED carecen de filamentos de tungsteno, gases u otros elementos sometidos a desgaste, y por ello su vida potencial es mucho mayor que la de otras fuentes luminosas.
Las características del LED hacen de éstos la fuente de luz más eficiente. Actualmente, existen en el mercado numerosos LED capaces de proporcionar más de 120 lúmenes por vatio de energía consumida, por lo que tienen un rendimiento superior al de las lámparas fluorescentes o de descarga más eficientes.  Con el uso de ópticas adecuadas, los LED pueden dirigir  la luz hacia el área a iluminar, evitando así pérdidas de eficiencia debido al flujo disperso de luz.
Su diminuto tamaño,  permite la fabricación de luminarias muy pequeñas, favoreciendo una iluminación no intrusiva en lugares que lo requieren.

Lumen (lm): Unidad para medir el flujo luminoso emitido por una fuente de luz por segundo. Mide la cantidad total de energía luminosa (Luz) emitida por una lámpara. No especifica en qué dirección irradia la luz.
Vatios (W):  Potencia total de la lámpara.
Lux (lx): Unidad que expresa el número de lúmenes/m2. Mide el nivel de iluminación de una superficie (iluminancia).

Eficiencia luminosa en lúmenes por vatio (lm / W): La eficiencia nominal de la lámpara es igual a su flujo de salida dividido por su potencia total.

Candela (Cd): Unidad que mide la intensidad luminosa. Definimos la intensidad luminosa como el flujo luminoso irradiado por una fuente de luz en una dirección determinada.

Índice de Reproducción cromática (CRI): Se trata de un sistema que mide la capacidad que tiene una fuente de luz para reproducir los colores. Teniendo en cuenta que la luz solar nos ofrece el 100% de reproducción real, cuando más el valor del CRI se aproxima al número 100,  menor distorsión de los colores ofrece la fuente de luz.
Podemos afirmar que una reproducción del 70-80% es buena y si es superior al 90%, se considera excelente.

Temperatura de color (K): La temperatura de color  es un valor que nos informa de la tonalidad dominante de una fuente de luz que se percibe como blanca. La temperatura de color se expresa en Kelvin. Cuanto mayor es su número, más fría se considera, pues se acerca a la percepción visual de la luz ultravioleta, en cuanto a los valores más bajos, corresponden a la luz infrarroja.
Se considera estándar una división en tres clases:
Cálida Tc< 3500ºK
Neutra 3500< Tc>5000
Fría Tc>5000

 

Vida del LED:  podemos definir dos tipos de vida:
* Vida media: El tiempo transcurrido en el que el 50% de las fuentes de luz dejan de funcionar.
* Vida útil media:El tiempo de funcionamiento después del cual el 50% de una cantidad de lámparas LED aún operativas  y del mismo tipo tienen una degradación de su flujo luminoso que alcanza el 30% de su flujo luminoso inicial. Llegado este momento, se recomienda la reposición de la lámpara.

Curva fotométrica de la lámpara: La curva fotométrica, también denominada diagrama polar, describe la distribución de la intensidad luminosa que da valores en candelas (cd).

Temperatura ambiental de funcionamiento relacionada con el rendimiento de la lámpara: El rendimiento de la lámpara se expresa en base a una temperatura ambiental , medida fuera de la lámpara. Por defecto la temperatura ambiental es igual a 25ºC.

Grado de protección IP: Este valor clasifica el nivel de protección que ofrece una lámpara a las intrusiones de cuerpos sólidos y líquidos. El primer número se refiere a la protección contra la intrusión de cuerpos sólidos, el segundo contra los líquidos. 

Imagen relacionada

 

UGR: Acrónimo de Unified Glare Rating. Es un índice para evaluar el deslumbramiento que producen las diferentes fuentes de luz. Este índice puede variar según la geometría del local y la ubicación de la luminaria.

UGR                               Actividades / Espacio
16                                         Dibujo técnico, relojería
19                              Mecanografía, CAD, Salas de reuniones
22                                          Recepciones, tiendas
25                                        Zonas de paso, archivos

 

 

 

 

SIMBOLOGÍA

 

                Clase-I, aislamiento normal de conjunto y toma de tierra

              Producto que cumple la normativa  para poder ser comercializado dentro de la Unión Europea

           Clase-II, doble aislamiento reforzado sin toma de tierra

              Tasa EcoRAE incluida en el precio

              Clase-III, luminarias que funcionan a muy baja tensión de seguridad (MBTS. 50V máx.)

              Dimensiones de empotramiento

 

 

 

 

 

IK  Índice IK Grado de protección de la luminaria contra impactos de origen mecánico.
Resultado de imagen de indice IK

 

 

Grado de protección IP: Este valor clasifica el nivel de protección que ofrece una lámpara a las intrusiones de cuerpos sólidos y líquidos. El primer número se refiere a la protección contra la intrusión de cuerpos sólidos, el segundo contra los líquidos.

 

LAES, Lámparas Especiales S.L.

www.laes.es Cookies

 

¿Qué es un LED?

LAES S.L. Empresa

iluminación LED

INFORMACIÓN DE INTERÉS